Tras años en el mundo del deporte base, es típico conocer a un chico o chica en las siguientes situaciones.
‘’No puedo entrenar, me han castigado’’
Es común en el deporte base la situación en la que un deportista deja de ir a entrenar ya que los padres deciden castigarlo sin ir, por el motivo académico. También se encuentra el caso de deportistas que siendo algo revoltosos y dispersos en los entrenamientos, le acompaña unos pésimos resultados académicos. Se encuentran ‘’perdidos’’ y en ocasiones sin posibilidad de un plan de escape.
‘’Dejo de entrenar, mis padres quieren que me centre en el estudio’’
A medida que los deportistas crecen mayor es la presión académica a la que se enfrentan y más tiempo tienen que dedicar al estudio. Por eso llegan a la decisión de que entrenar es en ese momento, una pérdida de tiempo. Por lo que prescinden de esa actividad en sus vidas, llegando a dejar los equipos en mitad de la temporada siendo un problema para los clubes.
La Fundación Otto del Nido ha desarrollado este proyecto donde los Clubs base de la Provincia de Málaga van a poder ofrecer un servicio de clases de refuerzo académico, para sus deportistas. Un docente titulado para las tardes de lunes a viernes durante dos horas, buscando los siguientes objetivos.
Es conocido que la actividad física hace tener para quien la practique una vida saludable. Pero en el período académico es un extra a la educación, ya que son muchos los estudios los que justifican los beneficios en la salud física y mental de los deportistas. A parte de las aptitudes y actitudes que se adquieren en la formación del deportista al ir adoptando obligaciones y responsabilidades que harán del deportista una persona útil para la sociedad.