“Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta frase arriba enunciada es uno de los fines de nuestra Fundación y en virtud de este se materializa nuestro programa de becas y ayudas a deportistas.

En nuestra sociedad, el nivel socioeconómico es factor generador de desigualdades a la hora del acceso a las oportunidades para unos y otros individuos. La pandemia no hizo más que incrementar la brecha entre ricos y pobres, así como provocar la destrucción de muchos puestos de trabajo que trajo consigo que muchas personas con un nivel de vida medio pasará a tener dificultades económicas.

En esta situación, muchas familias se han visto obligadas a reorganizar sus economías y tratar de equilibrar y ajustar los gastos a sus ingresos, por lo que determinados gastos que antes eran afrontables han pasado a ser difícilmente asumibles. Una cuota mensual para el desarrollo de una actividad en un club para un niño o niña de un hogar en esta situación, así como los medios para el desarrollo del deporte en cuestión, supone un esfuerzo que, en ocasiones, ha supuesto el abandono de la práctica deportiva.

Muchos clubes deportivos, conocedores de estas situaciones, asumen estas cuotas para evitar que se produzca el abandono. Si bien es digno de reconocer el gesto, la realidad es que esta circunstancia supone en los clubes una merma en su economía de unos clubes que ya se encuentra muy debilitada a consecuencia de la situación económica actual.

Aquí es donde nosotros queremos intervenir.

Desde nuestra Fundación, en esta primera convocatoria de las “Becas Deporte Base”, se van a otorgar becas a deportistas jóvenes, las cuales le quedará cubierto el 100 % de la cuota anual de su club deportivo de origen.

Con esta acción, se puede evita el abandono de la práctica deportiva por tema económico y, por otro lado, se ayuda a los clubes en la merma de ingresos que suponen estas situaciones, ya que, en su mayoría la asumen.

Esta primera convocatoria se asignará a discreción a los clubes por parte de los patronos de la Fundación, si bien será el club el que asigne la beca al deportista con dificultades económicas que considere oportuno.

El desarrollo del presente programa va a tener dos fases:

• Convocatoria y valoración de posibles beneficiarios del proyecto (Del 1 al 31 de octubre)
  • Entrega de becas a beneficiarios (Del 1 al 30 de novimebre).

Convocatoria y valoración de posibles beneficiarios

Esta primera fase, que se desarrollará del 1 al 31 de octubre, se va a realizar el contacto con los clubes designados para exponerles el objeto del programa y éstos clubes deberán realizar la asignación de la beca al deportista que consideren.

Para la elección del deportista sólo se va a requerir el requisitos que éste provenga de una familia en riesgo de exclusión social.